Economía

Convenio con petrolera incrementará inversiones sociales

Con este acuerdo se normaliza el uso de los depósitos propiedad de la empresa estadounidense Esso en el Puerto de Corinto, en el noroeste del país

Gasolinera Esso
La Esso podría comprar hasta 27 mil barriles de petróleo por día. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Con este acuerdo se normaliza el uso de los depósitos propiedad de la empresa estadounidense Esso en el Puerto de Corinto, en el noroeste del país

Tras largas negociaciones, los nicaragüenses respiran tranquilos al lograr un acuerdo con la transnacional petrolera Esso que permitirá triplicar las inversiones sociales derivadas de la venta y uso del combustible procedente de Venezuela.

La situación acaparó la atención de la población durante semanas y tuvo su desenlace cuando la empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic) y Esso suscribieron el pacto.

Esto normaliza el uso de los depósitos propiedad de la empresa estadounidense en el Puerto de Corinto, en el noroeste del país.

Ahora Petronic alquilará los tanques hasta diciembre con opción de compra de los mismos en enero.

El tratado fue suscrito por el gerente general de la Esso en Nicaragua, Joaquín Magalhaes, y el presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) y vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López.

Se espera que Petronic adquiera a partir de enero de 2008 los siete depósitos que la Esso posee en la Terminal de Corinto.

Con lo logrado, Nicaragua podrá importar cerca de 10 millones de barriles del crudo al año, como parte de un acuerdo con las autoridades de Caracas.

El país paga el 50 por ciento de su factura petrolera de Venezuela a un plazo de 90 días y el resto a 25 años, con dos de gracia y a un interés del uno por ciento.

Por otra parte, el embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, ponderó el acuerdo y señaló que el flujo de combustible bajarán los precios en el mercado local.

Esto beneficiará a los sectores populares con menos recursos, pues se les dará el suministro en condiciones preferenciales, agregó.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar