Economía

Nicaragua confirma que venderá petróleo venezolano a la Esso

Esto permitirá recibir hasta 10 millones de barriles de petróleo venezolano por año

Redacción Central |

Esto permitirá recibir hasta 10 millones de barriles de petróleo venezolano por año

El gobierno de Nicaragua terminará de negociar, a más tardar la próxima semana, un acuerdo con la transnacional estadounidense Esso Standard Oil, para venderle crudo y derivados importados de Venezuela, anunció este jueves una fuente oficial.

Así lo aseguró el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, al señalar que otras empresas extranjeras, como Shell y Texaco, también comprarán combustible venezolano a la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) a partir del próximo año.

“Mañana o pasado mañana, máximo a mediados de la próxima semana, ya se puede estar llegando a un acuerdo sobre el texto final debidamente negociado y acordado con Petronic y Albanisa”, dijo el ministro al rotativo local “El Nuevo Diario”.

Alba Petróleos de Nicaragua SA (Albanisa) es una empresa mixta creada a inicios de este año por los gobiernos de Hugo Chávez y el Compañero-Presidente Daniel Ortega, que hasta fines de noviembre pasado había comercializado casi dos millones de barriles de crudo vendidos por Venezuela en condiciones preferenciales.

El convenio permitirá “que la Esso le comience a comprar crudo y productos derivados a Petronic, que es la (empresa) que va a actuar como agente vendedor no solamente para la Esso, sino también para las otras petroleras como la Shell y la Texaco”, precisó Rappaccioli.

Rapacciolli reiteró que esto permitirá recibir hasta 10 millones de barriles de petróleo venezolano por año.

Aunque nadie ha divulgado detalles del futuro convenio, el gerente general de la Esso en Managua, Joaquín Magalhaes, dijo esta semana que las partes estaban negociando la venta o arriendo de depósitos que esa compañía tiene en Corinto, el principal puerto del Pacífico nicaragüense, a noroeste de Managua.

Magalhaes confirmó que han conversando durante varios meses, pero falta por discutir “ciertos términos comerciales y técnicos” antes de alcanzar un acuerdo.

Según se ha informado, la Esso importa anualmente unos siete millones de barriles de petróleo anuales que son convertidos en gasolina, diesel y queroseno. Esto representa el 70 por ciento de la demanda de combustible en Nicaragua.

Venezuela ofreció venderle a Nicaragua 10 millones de barriles de petróleo anuales, pudiendo pagar la mitad de la factura petrolera en un plazo de tres meses y el resto a 25 años, con dos años de gracia y uno por ciento de interés.

Daniel dijo la semana pasada que se iba “nacionalizar la importación de crudo” y llamó “mercenarios” y “especuladores” a los directivos de la Esso.

El mandatario dijo que espera lograr un acuerdo similar al que existió durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), cuando la refinería propiedad de la Esso recibía y procesaba grandes cantidades de petróleo importado de los países socialistas.

también te puede interesar