Economía

Presidentes centroamericanos firman acuerdo de Unión Aduanera

El documento impulsará el cumplimiento de una de las exigencias de la Unión Europea para concretar un acuerdo bilateral en el venidero año

Redacción Central |

El documento impulsará el cumplimiento de una de las exigencias de la Unión Europea para concretar un acuerdo bilateral en el venidero año

La trigésimo primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) concluyó con la firma de un convenio para el establecimiento de la unión aduanera regional.

El documento, extensión del Protocolo de Guatemala de 1993 sobre integración económica y del de Tegucigalpa en 1991, impulsará el cumplimiento de una de las exigencias de la Unión Europea para concretar un acuerdo bilateral en el venidero año.

La rúbrica de este texto es un orgullo para los centroamericanos, expresó el presidente saliente de Guatemala Oscar Berger, quien compartió la esperanza de los reunidos en esta capital de llegar a un consenso con el foro europeo.

El acuerdo contempla tres etapas: facilitación del comercio, convergencia normativa y fortalecimiento de la institucionalidad, además de la aprobación del código aduanero centroamericano y su reglamento.

Estos últimos serán suscritos por el Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana, añadió el diario Prensa Libre.

Según la publicación, el documento contempla a su vez la conclusión de las negociaciones para modificar el reglamento de tránsito aduanero internacional terrestre y la suscripción del protocolo del tratado de inversión y comercio de servicios.

Los participantes en el encuentro aprobaron también las reformas a los reglamentos centroamericanos sobre medidas de salvaguardia y prácticas desleales de comercio.

Al mismo tiempo, estos prometieron recaudar un arancel para unos 300 productos bajo esas normas, cuestión que tendrán que aprobar los congresos de cada país junto a las anteriores como paso indispensable para la entrada en vigencia del texto.

En la cumbre estuvieron los presidentes Oscar Berger (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Arias (Costa Rica), Daniel Ortega (Nicaragua) y Martín Torrijos (Panamá).

También el vice primer ministro beliceño Johnn Briceño y el subsecretario dominicano de Relaciones Exteriores Juan Giuliani.

también te puede interesar