Economía

Cumbre Centroamericana impulsa integración

Los mandatarios asistentes firmaron el Convenio para el establecimiento de la Unión Aduanera Regional

Daniel Ortega en XXXI cumbre de Jefes de Estado
Los mandatarios asistentes firmaron el Convenio para el establecimiento de la Unión Aduanera Regional. | CCC

Redacción Central |

Los mandatarios asistentes firmaron el Convenio para el establecimiento de la Unión Aduanera Regional

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) cobró impulso con los acuerdos adoptados por los presidentes de la región y los representantes de Belice y República Dominicana durante la trigésimo primera cumbre de ese foro.

En la reunión, celebrada en Guatemala, los participantes valoraron estrategias para luchar contra el crimen organizado, y contribuir al desarrollo energético, agrícola, educacional, y protección del medio ambiente.

La creación de una Unidad Centroamericana para el Mantenimiento de la Paz- acordada también este día- posibilitará a sus integrantes colaborar con la seguridad civil y con los países azotados por desastres naturales.

Los miembros del SICA conformarán un fondo para que tal unidad pueda desarrollar sus actividades en el momento y territorio que lo requiera, comentó el Compañero-Presidente nicaragüense Daniel Ortega.

La Cumbre sesionó en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, y en ella los asistentes firmaron el Convenio para el establecimiento de la Unión Aduanera Regional.

Este paso es exigido por la Unión Europea para concretar un tratado bilateral, probablemente en febrero de 2008.

El presidente salvadoreño Elías Antonio Saca presidirá el SICA por los próximos seis meses, y junto a él estuvieron presentes sus homólogos Daniel Ortega (Nicaragua), Oscar Berger (Guatemala), Oscar Arias (Costa Rica), Manuel Zelaya (Honduras) y Martín Torrijos (Panamá).

Johnn Briceño, vice primer ministro beliceño y Juan Giuliani, subsecretario dominicano de Relaciones Exteriores, asistieron a la reunión en nombre de sus respectivos mandatarios.

Alemania y Chile fungieron como observadores en la Cumbre, como lo hacen desde ediciones anteriores México, Colombia y Taiwán.

también te puede interesar