Economía

Casi inminente acuerdo entre Nicaragua y la Esso

El próximo año Nicaragua podrá recibir los 10 millones de barriles de petróleo procedentes de Venezuela

Redacción Central |

El próximo año Nicaragua podrá recibir los 10 millones de barriles de petróleo procedentes de Venezuela

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció este lunes un inminente acuerdo con la trasnacional petrolera Esso para garantizar en 2008 las importaciones de unos diez millones de barriles de combustibles de Venezuela, el total del consumo nacional.

El acuerdo con la Esso está prácticamente finalizado y están entrando en detalles para superar esta situación de conflicto, declaró el mandatario.

Daniel había dicho que el país tendría que pasar a la nacionalización de las importaciones de hidrocarburos, debido, entre otras razones, que la Esso se había negado a colaborar con las autoridades nicaragüenses que rubricaron un acuerdo energético con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El gobierno ha enfrentado dificultades para almacenar el ciento por ciento de los 10 millones de barriles de combustibles ofrecidos por el gobierno de Chávez, en condiciones de crédito preferencial.

Con la Esso prácticamente estamos ya por afinar, entrar en detalle, de un acuerdo que nos permita superar esta situación y el próximo año Nicaragua pueda recibir 10 millones de barriles de petróleo. Es una buena noticia para el pueblo nicaragüense , afirmó.

Según Daniel, la petrolera había rehusado la renta de sus tanques de almacenamiento.

Antes del acuerdo, el presidente acusó a Esso de constituir una mafia que lucraba con los altos precios internacionales del crudo.

En septiembre último inició el conflicto una vez que el gobierno intervino un plantel de la empresa privada en el puerto de Corinto, en el litoral del Pacífico, con una orden judicial por supuesta defraudación aduanera por 2.9 millones de dólares.

La Dirección General de Ingresos (DGI) acusaba a la Esso de incluir el pago de impuestos por unos dos millones de dólares.

también te puede interesar