Economía

Nicaragua recompra 1 409 millones de su deuda externa

Tras la transacción financiera, la deuda externa total de Nicaragua quedará en 3 259 millones de dólares

Redacción Central |

Tras la transacción financiera, la deuda externa total de Nicaragua quedará en 3 259 millones de dólares

El gobierno de Nicaragua anunció este miércoles la recompra 1 409 millones de dólares de su deuda externa, con el apoyo de organismos financieros internacionales.

Nicaragua pagó únicamente 64 millones de dólares por el total de esa deuda, que se había tornado impagable, debido a la pobreza del país, según fuentes oficiales.

Tras la transacción financiera, la deuda externa total de Nicaragua quedará en 3 259 millones de dólares, según el BCN.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, junto a miembros del gabinete económico, informó en Managua, que el arreglo financiero se pudo lograr con el apoyo del Banco Mundial y los gobiernos de Holanda, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Rusia.

El ministro explicó que la recompra de la deuda nicaragüense a unos 118 acreedores, contratada en la década de 1970, permitirá al país reducir la carga de su deuda pública a niveles considerados técnicamente como sostenibles para la economía del país.

La situación crediticia del país mejorará frente a la banca comercial internacionales y atraerá a la inversión extranjera y local puesto que se “mejora el riesgo país y las condiciones para hacer negocios, porque estamos solventando todo lo que es la posición financiera en el país”, añadió.

El representante del Banco Mundial (BM) en Nicaragua, Josehp Owen, consideró como “un éxito la recompra de la deuda”, lo cual es muy importante para decirle a la comunidad internacional e inversionistas que “el país está en buen camino”.

En Washington, el BM se congratuló por el pago. “Esta operación garantizará un alivio adicional de la deuda de Nicaragua y representa un paso importante hacia la estabilización de las relaciones financieras del país con la comunidad de inversionistas”, señaló Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

también te puede interesar