Economía

Exportaciones nicaragüenses cerrarán en 1 200 millones de dólares

El total de ganancias por las exportaciones al cierre del 2007 es una cifra muy significativa, ya que se han superado las expectativas

Redacción Central |

El total de ganancias por las exportaciones al cierre del 2007 es una cifra muy significativa, ya que se han superado las expectativas

Las exportaciones nicaragüenses cerrarán este año en 1 200 millones de dólares, excluidas las ventas de las zonas francas industriales, dijo este miércoles una fuente empresarial privada.

El presidente de NICAEXPORT, Roberto Brenes, afirmó en rueda de prensa que el total de ganancias por las exportaciones al cierre del 2007 es una cifra muy significativa, ya que se han superado las expectativas.

Hace unos años, Nicaragua exportaba solamente casi 600 millones de dólares en productos tradicionales, entre ellos el café, y no tradicionales, como el ajonjolí.

Brenes señaló que este año paradójicamente la carne bovina es la que impulsa las exportaciones, al tener un incremento positivo, además de los lácteos, el oro y maní, siendo los cuatro productos líderes de exportación.

Añadió que el café sigue siendo el líder de exportación, pese a la posible pérdida de unos 25 millones de dólares en este año con respecto al año pasado a causa de la menos producción.

“Normalmente el café es cíclico, es decir, hay un año en esa cosecha que generalmente es mejor que en el siguiente año, y eso se ha visto siempre en el historial del café”, aseguró Brenes.

El café exportado había generado unos 160 millones de dólares en el 2006, y este año se prevé que esa cifra disminuya un poco debido a que se producirán menos de dos millones de quintales.

Brenes expresó que hay potencial para seguir creciendo en los rubros de carne y maní, ya que Nicaragua tiene una cuota de venta a Norteamérica con el Tratado de Libre Comercio entre América Central con Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta en inglés).

Agregó que también las exportaciones nicaragüenses tienen como destino a México y la región centroamericana.

Brenes recordó que el ajonjolí tiene bastante potencial, y también la miel, el cacao y productos de la agroindustria, con bastante aceptación en los mercados internacionales.

Según NICAEXPORT, Los prinicipales mercados internacionales donde Nicaragua coloca los productos de exportación son Estados Unidos y los demás países centroamericanos.

también te puede interesar