Economía

Destaca acuerdo de unión aduanera en cumbre de Centroamérica

Durante la reunión de la próxima semana los presidentes suscribirán el acuerdo, que es considerado como uno de los puntos medulares del proceso de integración regional

Redacción Central |

Durante la reunión de la próxima semana los presidentes suscribirán el acuerdo, que es considerado como uno de los puntos medulares del proceso de integración regional

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, consideró que la firma del acuerdo de Unión Aduanera de Centroamérica será el punto más relevante de la agenda de la reunión de gobernantes del área a efectuarse la próxima semana en este país.

El gobernante dijo a periodistas que durante la reunión, los presidentes suscribirán el acuerdo de Unión Aduanera, que es considerado como uno de los puntos medulares del proceso de integración regional.

Guatemala será la sede de la XXXI Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que sesionará el 12 de diciembre en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

De acuerdo con la cancillería, la cita se instalará el próximo 10 de diciembre con una reunión técnica, al día siguiente se realizará el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores y el 12 de diciembre se cumplirá la cumbre presidencial.

Berger aprovechará la reunión para despedirse, ya que el 14 de enero próximo culminará su mandato de cuatro años.

El gobernante indicó que invitó a la reunión al presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom.

A la sesión ordinaria del SICA asistirán además del mandatario del país anfitrión, los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; de El Salvador, Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Panamá, Martín Torrijos.

El mandatario indicó que acudirán el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el primer ministro de Belice, Said Musa.

Los dos países son los socios de ingreso más reciente al SICA, ente responsable del proceso de integración regional.

La agenda incluye el acto de traspaso de la Presidencia pro témpore del SICA, que dejará el presidente Berger en manos de Saca, a cuyo país corresponde ejercer el cargo durante el primer semestre de 2008.

La firma del pacto ocurre en momentos en que Centroamérica y la Unión Europea (UE) negocian el establecimiento de un Acuerdo de Asociación birregional.

El jefe del área de Cooperación e Integración Regional de la Comisión Europea para Centroamérica, Kurt Cornelis, negó en una reciente visita a Guatemala que la Unión Aduanera sea una condición imprescindible para continuar la negociación.

Cornelis expresó también la complacencia de la UE por el “avance considerable” del proceso de la Unión Aduanera regional, que impulsan Guatemala, El Salvador, Honduras, y al que se incorporarán luego Nicaragua y Costa Rica.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar