Economía

Daniel negocia que Esso procese petróleo venezolano

Podría procesar y almacenar los 10 millones de barriles de petróleo que Venezuela envía anualmente a Nicaragua

Esso
Trasnacional petrolera estadounidense Esso |

Redacción Central |

Podría procesar y almacenar los 10 millones de barriles de petróleo que Venezuela envía anualmente a Nicaragua

El Compañero-Presidente Daniel Ortega informó que busca acuerdos con la petrolera Esso Standard Oil para que permita procesar y almacenar en su refinería el petróleo que Venezuela le abastece bajo un acuerdo preferencial a Nicaragua.

Daniel hizo la afirmación el lunes en la noche tras una larga reunión con diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), encabezados por el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre.

El mandatario dijo que la Esso podría procesar y almacenar los 10 millones de barriles de petróleo que Venezuela envía anualmente, mediante un acuerdo firmado con el presidente de ese país, Hugo Chávez.

Con esto facilitaríamos el combustible que requieren las generadoras (de electricidad) privadas y estatales mientras Unión Fenosa paga lo que adeuda, unos 80 millones de dólares por la generación, explicó el presidente.

Las llamadas buscando comentarios de un representante de Esso no fueron respondidas. Esso es una marca de la petrolera estadounidense ExxonMobil Corporation.

El acuerdo entre Chávez y Daniel estipula que Nicaragua pagará el 50 por ciento del petróleo a un plazo 90 días de recibirlo y el resto a 25 años pagando bajos intereses.

La multinacional española Unión Fenosa ha dicho que registra pérdidas porque tiene muchos consumidores morosos, aparentemente porque resienten los altos costos de la energía, y por otros que hacen fraudes, al robar energía del sistema.

también te puede interesar