Economía

Nicaragua necesita más ayuda para la reconstrucción tras el huracán

El gobierno con ayuda de brigadas de Cuba y Venezuela trabaja en el acopio y distribución de materiales para ejecutar pequeñas obras de reconstrucción

Redacción Central |

El gobierno con ayuda de brigadas de Cuba y Venezuela trabaja en el acopio y distribución de materiales para ejecutar pequeñas obras de reconstrucción

El gobierno de Nicaragua solicitará más ayuda financiera internacional para iniciar la reconstrucción de la región norcaribeña del país, azotada por el huracán “Félix” el pasado 4 de septiembre, anunció una fuente oficial.

Ramón Arnesto Soza, presidente del estatal Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), dijo que la ayuda externa recibida desde que ocurrió la catástrofe “no ha sido suficiente” para atender a unos 153 000 afectados por el ciclón.

El gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega solicitó a la comunidad internacional 390 millones de dólares para reconstruir la zona devastada, pero la ayuda captada hasta hoy para ese fin no supera los 20 millones de dólares, declaró el funcionario a la emisora estatal “Radio Nicaragua”.

El huracán “Félix” arrasó más de 34.000 hectáreas en la región noreste de Nicaragua, dejando a su paso al menos 100 muertos, unas 20 000 viviendas destruidas y cuantiosos daños a la infraestructura vial y el medio ambiente.

Arnesto Soza dijo que el gobierno con ayuda de brigadas de Cuba y Venezuela trabaja en el acopio y distribución de materiales para ejecutar pequeñas obras de reconstrucción, cuya fase más importante comenzará dentro de dos meses.

“Vamos a construir 20 000 viviendas, 102 escuelas, 57 iglesias y 40 puestos de salud”, agregó al referirse a los planes del gobierno para el próximo mes de enero.

Indicó que “no ha sido fácil conseguir ayuda” externa, debido a que este año la comunidad donante ha tenido que repartir financiamiento entre varios países afectados por desastres naturales, como Perú, Bolivia, México y Bangladesh.

Dijo que las autoridades esperan conseguir más recursos para poder techar las viviendas afectadas por “Félix” antes de que inicie nuevamente la temporada lluviosa, prevista para mayo de 2008.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar