Economía

Gobierno adelanta fin de apagones en Nicaragua

La batería de plantas eléctricas suministradas por Venezuela comenzará a trabajar a plena capacidad

Redacción Central |

La batería de plantas eléctricas suministradas por Venezuela comenzará a trabajar a plena capacidad

El gobierno adelantó en casi una semana el fin de los apagones en Nicaragua, tras anunciarse que a partir de este miércoles la batería de plantas eléctricas suministradas por Venezuela comenzará a trabajar a plena capacidad.

Las plantas Hugo Chávez (nombre con el que fueron bautizados los grupos electrógenos instalados en Managua a mediados de año) van a trabajar 10 y 12 horas diarias, aseguró este martes el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.

De acuerdo con el funcionario, los 40 megavatios que se espera generen esos equipos se sumarán a los 20 megavatios que se compran actualmente en el mercado centroamericano, con lo cual se cubrirá el déficit.

La empresa mixta venezolana-nicaragüense ALBANISA, a cargo de las importaciones de combustible desde el país suramericano, otorgará además un crédito adicional a las generadoras estatales, para que puedan funcionar sin problemas durante los próximos días, agregó.

Rapacciolli recordó que el fin de los racionamientos que desde hace más de un año afectan a los nicaragüenses, había sido inicialmente anunciado para el 1 de diciembre próximo.

Destacó que la decisión fue tomada por el Compañero-Presidente Daniel Ortega, en respuesta al reclamo de la población, la cual, dijo, desea celebrar con luz la fiesta de la santa patrona de los nicaragüenses, la Purísima Concepción de María, el 8 de diciembre.

También se está atendiendo una solicitud en el mismo sentido de los comerciantes, que se preparan para las ventas navideñas, puntualizó.

El titular de Energía y Minas añadió que para mediados de diciembre la situación mejorará ostensiblemente con la entrada al sistema de una unidad hidroeléctrica, y el aumento de la capacidad de generación de dos centrales azucareros.

Quizás para ese entonces no sea necesario utilizar tanto las plantas Hugo Chávez, adelantó Rapacciolli, tras recalcar que esas unidades funcionan con diesel, un derivado del petróleo más costoso que el fuel oil.

El año próximo se instalarán otros grupos electrógenos suministrados por Venezuela y Cuba, que aportarán hasta 120 megavatios a partir del fuel oil.

también te puede interesar