Economía

Economía nicaragüense crecerá cerca del 3,9 por ciento

Las proyecciones iniciales de crecer 4,2 por ciento no se cumplirán, principalmente por razones externas y fenómenos climatológicos

Redacción Central |

Las proyecciones iniciales de crecer 4,2 por ciento no se cumplirán, principalmente por razones externas y fenómenos climatológicos

La economía nicaragüense crecerá de 3,7 a 3,9 por ciento en el 2007, informó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales.

El funcionario reafirmó en un programa de opinión en la televisión local que las proyecciones iniciales, de crecer 4,2 por ciento con una inflación de 7,5 por ciento, no se cumplirán por diferentes razones, principalmente externas y fenómenos climatológicos.

Entre ellas mencionó el alza en los precios del combustible, los constantes racionamientos de electricidad, el huracán “Félix” y las intensas lluvias que azotaron Nicaragua entre septiembre y octubre pasados, y el aumento en los precios de alimentos y bebidas.

Nicaragua calculaba crecer un 4,2 por ciento durante el 2007, con una inflación acumulada de 7,5 por ciento, si el precio promedio del barril del petróleo oscilaba entre 61,4 dólares a 65 dólares, pero el precio del barril del petróleo se cotiza hoy a 94,86 dólares.

El titular del banco emisor del Estado observó que Nicaragua es un país que depende en un 75 por ciento de la energía que se produce en base a derivados del petróleo, con sus constantes alzas en los precios, por lo cual, dijo, el país necesita “producir una energía que no venga del petróleo”.

también te puede interesar