Economía

Destacan avances del programa Usura Cero en Nicaragua

Alrededor de siete mil mujeres nicaragüenses se han beneficiado con el programa, diseñado por el gobierno para ayudar a las pequeñas comerciantes del país

Redacción Central |

Alrededor de siete mil mujeres nicaragüenses se han beneficiado con el programa, diseñado por el gobierno para ayudar a las pequeñas comerciantes del país

Antes de concluir el presente año, alrededor de siete mil mujeres nicaragüenses se habrán beneficiado con el programa Usura Cero, diseñado por el gobierno para ayudar a las pequeñas comerciantes del país, aseguró este lunes una fuente oficial.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Dámaso Vargas, desde que inició el proyecto en julio pasado se han entregado en Managua 4 700 créditos revolventes, y se otorgarán otros dos mil antes de que termine 2008.

En declaraciones que publica este lunes El Nuevo Diario, el funcionario anunció que la meta para el año próximo es beneficiar a otras 15 mil mujeres de esta capital.

Los préstamos tienen un interés del cuatro por ciento, y según Vargas, a pesar de que a las beneficiarias no se les pide bienes materiales en garantía, el nivel de recuperación del crédito ronda el 93 por ciento.

Para respaldar el programa, que incluye cursos de capacitación para las mujeres beneficiadas, el Estado dispone actualmente de 23 millones de córdobas (alrededor de un millón 200 mil dólares), agregó el directivo de INATEC.

Durante el lanzamiento del proyecto el 17 de julio pasado, el Compañero-Presidente Daniel Ortega dijo que los micréditos de Usura Cero son la contrapartida urbana del Hambre Cero, programa con el cual se pretende beneficiar a 75 mil familias campesinas en cinco años.

En el caso del proyecto rural, se entregan aves de corral, ganado y otros insumos a los pequeños productores, con el objetivo de ayudarlos a desarrollar su propia economía familiar.

también te puede interesar