Economía

Aumenta el precio del gas en Nicaragua

Se debe a los exorbitantes precios del petróleo en el mercado internacional

Redacción Central |

Se debe a los exorbitantes precios del petróleo en el mercado internacional

Por décima vez en tres meses, el precio del gas para cocinar en Nicaragua aumentó en promedio 2.8 por ciento, en una espiral alcista de productos de la canasta básica por los exorbitantes precios del petróleo en el mercado internacional.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) autorizó la nueva tarifa en los tres tamaños de cilindros de gas propano que se ofertan en el mercado nacional.

En este año, el acumulado de los aumentos en el precio del gas para cocinar asciende a 30.2 por ciento.

El cilindro de 45.45 kilogramos cuesta mil 116 córdobas (57.67 dólares), el de 11.36 kilogramos, el de mayor demanda en los hogares nicaragüenses, está en 249.25 córdobas (13.32 dólares) y el pequeño de 4.5 kilogramos en 99.75 córdobas (5.33 dólares).

Desde el pasado fin de semana los precios de los combustibles registraron leve alzas tanto en la gasolina, el diesel y el kerosén en Managua.

El litro de gasolina regular se cotiza en 19.96 córdobas (1.06 dólares), la super en 20.30 córdobas (1.08 dólares) y el diesel a 18.70 córdobas (un dólar).

Los precios del gas para cocinar están regulados por el INE y los combustibles se rigen por la libre oferta y demanda, pero han experimentado constantes alzas en relación directa con la tendencia del mercado internacional de los hidrocarburos.

El gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega ha reducido los aranceles para la importación de productos básicos como los frijoles, la harina de trigo y otros para incidir en los precios finales al consumidor.

también te puede interesar