Economía

Comprometen donantes 100 millones de dólares a Nicaragua para el 2008

Obtuvo el aval del Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado por varios países europeos y organismos financieros internacionales

Redacción Central |

Obtuvo el aval del Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado por varios países europeos y organismos financieros internacionales

Nicaragua obtuvo el aval del Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado por varios países europeos y organismos financieros internacionales, que comprometió desembolsos por 100 millones de dólares en 2008 para proyectos sociales.

El representante del Banco Mundial (BM), Joseph Owen, informó a la prensa local que los donantes tratarán de agilizar todo el apoyo para asegurar resultados en la calidad de vida, crecimiento económico equitativo y compartido entre el pueblo nicaragüense.

El grupo conformado hace tres años está integrado por Alemania, Finlandia, Noruega, los Países Bajos, Reino Unido, Suiza, el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea (CE).

La ayuda prometida para 2008 ha sido incrementada en 20 millones de dólares en relación con la cooperación en 2006.

Owen resaltó las prioridades del gobierno en los temas sociales y el papel de los pequeños y medianos productores y mejoras en la infraestructura de carreteras y de la energía.

Reiteró el interés de la comunidad de cooperantes y sociales, pues, dijo, estamos listos para apoyar con lo máximo este esfuerzo que no sólo es del gobierno, sino del pueblo nicaragüense .

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, declaró a la prensa local que 64 por ciento de los recursos del presupuesto nacional en 2008 estará destinado a programas de erradicación de la pobreza.

En el proceso de negociación con el grupo de donantes, dijo, mantendrán un diálogo amplio, franco y profundo a fin de evaluar el desempeño de los programas sociales con la finalidad de alcanzar los objetivos en la lucha social contra la pobreza.

El programa social Hambre Cero es uno de los principales proyectos del gobierno sandinista, que asumió el pasado 10 de enero, para llevar alivio a unas 15 mil familias del campo y la ciudad en los cinco años del mandato del Compañero-Presidente Daniel Ortega.

también te puede interesar