Economía

Asciende a 300 millones la inversión en las zonas francas de Nicaragua

Unas siete nuevas fábricas de textil vestuario se instalarían en el país centroamericano en los próximos meses bajo el régimen de zona franca

Redacción Central |

Unas siete nuevas fábricas de textil vestuario se instalarían en el país centroamericano en los próximos meses bajo el régimen de zona franca

Las inversiones en las zonas francas en Nicaragua ascienden a 300 millones de dólares en este año y las exportaciones crecerán a1 150 millones de dólares, informó el presidente de la corporación de esas áreas, Álvaro Baltodano.

En declaraciones a la prensa local, el funcionario indicó que asimismo unas siete nuevas fábricas de textil vestuario se instalarían en el país centroamericano en los próximos meses bajo el régimen de zona franca que ofrece exenciones tributarias y otros beneficios.

Este año, unas 8 500 plazas de trabajo se crearon en este sector y esperan cerrar 2007 con nueve mil nuevos empleos.

La industria de zona franca genera unos 90 mil empleos y las proyecciones para 2008 es aumentar el número de puestos de trabajo por la incorporación de nuevas empresas de prestigio, como Coramsa y Vanity Fair.

Las exportaciones del sector en 2006 ascendieron a 800 millones de dólares y este año esperan obtener divisas por 1 150 millones de dólares.

Baltodano dijo que aspiran a una mejoría salarial e inversión en políticas sociales para los trabajadores, así como aplicar medidas de respeto al medio ambiente para asegurar el crecimiento sostenido de la industria textil.

Las empresas, en su mayoría de capital taiwanés, surcoreano y estadounidense, operan desde los años 90 favorecidas por exenciones y dentro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos con una cuota de exportación a ese país libre de aranceles.

también te puede interesar