Economía

Gobierno inicia acciones contra alza de precios en Nicaragua

Las importaciones de harina y de productos que contengan avena, cebada y soya, así como las pastas alimenticias, están libres de gravámenes

Redacción Central |

Las importaciones de harina y de productos que contengan avena, cebada y soya, así como las pastas alimenticias, están libres de gravámenes

El gobierno nicaragüense eliminó este jueves los aranceles de importación a varios productos básicos de consumo, y comenzó a vender frijoles más barato que en los mercados, con el objetivo de frenar el alza en los precios de los alimentos.

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), las importaciones de harina y de productos que contengan avena, cebada y soya, así como las pastas alimenticias, están libres de gravámenes.

La entidad estatal anunció que la medida estará vigente durante los próximos seis meses, y que muy pronto aumentará la lista de productos exentos de impuestos.

Este jueves también comenzó la venta de frijoles rojos y negros, a 12 y seis córdobas la libra (64 y 32 centavos de dólar), respectivamente, en seis barrios populosos de Managua.

En las últimas semanas, y como resultado de las afectaciones provocadas por las lluvias y la especulación desatada por los acaparadores, la libra de fríjol, un alimento básico en la dieta de los nicaragüenses, sobrepasó los 20 córdobas ( 1.10 dólares).

Las ventas a precios módicos están a cargo de la estatal Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), con el apoyo de los Consejos del Poder Ciudadano, promovidos por el gobierno que encabeza el Compañero-Presidente Daniel Ortega.

también te puede interesar