Economía

Gobierno acuerda lista de productos que se importarán sin pagar aranceles

La exención, que busca superar el desabastecimiento en el país, es para la harina, pastas o tallarines y cereales como la avena y la cebada

Redacción Central |

La exención, que busca superar el desabastecimiento en el país, es para la harina, pastas o tallarines y cereales como la avena y la cebada

El ministro de Comercio, Orlando Solórzano, adelantó que ya tiene una lista de productos que se importarán sin pagar aranceles para superar el desabastecimiento en Nicaragua.

Solórzano afirmó que al realizar un estudio en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), determinó la exención para la harina, pastas o tallarines y cereales como la avena y la cebada que no se cultivan en el país.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, admitió el miércoles que la inflación cerrará en 2007 en un 14,5 por ciento, por el alza generalizada en granos básicos como el frijol, carne de ave, los huevos, el pan y combustibles.

Agregó que esta medida se adopta para amortiguar la escalada de los precios en los productos de la canasta básica.

“Todavía estamos trabajando en afinar la lista de estos productos y granos básicos que tendrán cero por ciento de arancel en la importación para abastecer el mercado local, a precios favorables al consumidor”, aclaró Solórzano.

La Industria Panificadora se ha quejado ante el gobierno porque no evita el alza en el precio de la harina, ante lo cual tienen que incrementar el precio del pan, mientras el frijol tiene un valor inalcanzable a los consumidores populares.

En ese sentido, Solórzano reconoció que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), se dedican desde el jueves a vender frijol, y próximamente arroz, en puestos establecidos en Managua a precios accesibles al consumidor.

Los comerciantes tradicionales venden en 20 córdobas (un poco más de un dólar) un kilo, del frijol rojo debido a la escasez del grano en el país como resultado del huracán “Félix” y las inundaciones en los cultivos por las torrenciales lluvias.

Mientras, los CPC del gobierno, en alianza con la Empresa Nacional de Abastecimiento Básico (ENABAS), y productores oficialistas, venden el frijol rojo en 12 córdobas (sesenta centavos dólar), y negro, en seis córdobas (treinta centavos de dólar).

“Cuando haya especulación en el precio de los granos básicos, los CPC andarán casa por casa en barrios y asentamientos ofreciendo los mismos a un costo más favorable, para dar un golpe a los comerciantes especuladores”, aclaró Solórzano.

también te puede interesar