Economía

Empresas de textil instaladas en Nicaragua contaminan el ambiente

De los 27 parques textiles vestuario, 10 incumplen las normas vigentes, mientras que otros siete no tenían ningún estudio de impacto ambiental

Redacción Central |

De los 27 parques textiles vestuario, 10 incumplen las normas vigentes, mientras que otros siete no tenían ningún estudio de impacto ambiental

Un estudio realizado por el Centro Alexander Von Humboldt de Nicaragua, determinó hoy que las empresas de textil vestuario instaladas en en el país contaminan el ambiente y dañan la salud de los trabajadores.

El subdirector de esa organización no gubernamental (ONG), Víctor Campos, llamó a las autoridades nicaragüenses a regular y aplicar la Ley Ambiental y realizar un monitoreo a la actividad maquilera para corregir esta situación.

El estudio “La Industria Textil Vestuario y sus Implicaciones Socio-Ambientales”, presentado este jueves por el Centro Alexander Von Humboldt, se realizó en 27 parques industriales de varios municipios del norte, sur y el Pacífico nicaragüense.

Al presentar la investigación en rueda de prensa, Campos señaló que el gobierno de Nicaragua ha estimulado desde 1993 la inversión de las Zonas Francas para promover el desarrollo económico y la generación de empleos.

“En la actualidad las empresas textil vestuario cuentan con 54 000 trabajadores de ambos sexos, generando exportaciones al mercado estadounidense por un monto de 700 millones de dólares”, aseguró Campos.

De los 27 parques textiles vestuario, 10 incumplen las normas ambientales vigentes, mientras que otros siete no tenían ningún estudio de impacto ambiental, según el estudio.

“Nosotros hicimos un estudio en su momento en 50 por ciento de las empresas maquiladoras, y el resultado en general es que aproximadamente un tercio de ellas, incumplen las normas ambientales o no tienen un estudio de impacto ambiental”, aclaró Campos.

En el estudio se indica que la rama textil vestuario no cumple con el decreto sobre el vertido de aguas residuales e industriales, y es la que más contamina el ambiente por ser la más alta consumidora de agua.

también te puede interesar