Economía

Exportadores de café de Centroamérica resucitan grupo regional

La creación de una organización regional busca mejores precios para el envío de sus embarques y una unión aduanera

Redacción Central |

La creación de una organización regional busca mejores precios para el envío de sus embarques y una unión aduanera

Los exportadores de café de Centroamérica, tradicionalmente divididos, han resucitado una organización regional para buscar mejores precios para el envío de sus embarques y una unión aduanera.

“Básicamente hay problemas en común que tenemos, está el problema de fletes marítimos”, dijo la noche del sábado Thomas Nottebohm, jefe de la asociación de exportadores de café de Guatemala, en una conferencia sobre café en Costa Rica.

“Las navieras le cobran al comprador los fletes baratos y compensan la diferencia cobrando al despachador”, añadió.

La organización, con grupos de expertos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, ha permanecido inactiva por años y los productores de la región tradicionalmente compiten más que colaborar para ganar presencia en los mercados con mayores consumidores como Alemania y Estados Unidos.

Nottebohm dijo que el grupo va también a actuar como un frente común para cabildear con los gobiernos de la región, que están discutiendo acerca de un área de libre comercio con un arancel externo común.

América Central está negociando una unión aduanera como un paso previo para negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Cuando la región negoció su tratado de libre comercio con Estados Unidos, conocido como CAFTA, los exportadores negociaron con sus gobiernos individualmente.

también te puede interesar