Economía

Gobierno y sindicatos proponen aumentar el salario mínimo a casi 400 dólares

La propuesta fue presentada en la mesa de negociaciones de la Comisión Nacional de Salario Mínimo

Redacción Central |

La propuesta fue presentada en la mesa de negociaciones de la Comisión Nacional de Salario Mínimo

El gobierno nicaragüense y los sindicatos sandinistas propusieron este jueves aumentar el salario mínimo de los trabajadores de 75 a 396 dólares, como solución a la espiral inflacionaria que vive el país.

La propuesta fue presentada en la mesa de negociaciones que la Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por representantes del gobierno, sindicatos y la empresa privada iniciaron este jueves en torno a un nuevo aumento, bajo la supervisión del Misterio del Trabajo (MITRAB).

El presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores (CST) del gobernante Frente Sandinista, Luis Barbosa, dijo que el incremento pretende revalorizar los precios de la canasta básica de 53 productos que sufrieron sensibles alzas este año.

El sector privado rechazó la posibilidad de que Nicaragua, una de las economías más pobres de Centroamérica, pretenda tener el salario mínimo más alto de la región.

“No debemos convertir una negociación que debe ser seria y responsable en un juego en el cual se quiere hacer creer a la población” una posibilidad irreal, exhortó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Aguerri.

Este es el segundo incremento que promueven el gobierno y los sindicatos, tras el aumento del 18% autorizado en junio pasado por el Ministerio del Trabajo.

Aguerri pidió al gobierno negociar el techo del salario mínimo de acuerdo al crecimiento y capacidad que tengan cada uno de los sectores económicos del país.

también te puede interesar