Economía

Sube tasa de inflación en Nicaragua

Se debe, en lo fundamental, al desajuste económico mundial provocado por la espiral alcista en los precios internacionales del petróleo

Inflación en Nicaragua
Inflación en Nicaragua. | AP

Redacción Central |

Se debe, en lo fundamental, al desajuste económico mundial provocado por la espiral alcista en los precios internacionales del petróleo

El desajuste económico mundial provocado por la espiral alcista en los precios internacionales del petróleo se refleja en Nicaragua en un incremento de la tasa de inflación por encima del 10 por ciento.

El aumento de ese índice económico negativo a 10,7 por ciento en octubre pasado ocupa este martes la primera plana de los dos principales diarios del país centroamericano, los cuales citan cifras del Banco Central de Nicaragua.

De acuerdo con el economista local Róger Cerda, a la subida en los precios del crudo en el mercado internacional hay que añadir la utilización de los alimentos para producir combustible.

El experto asegura que el uso del maíz, la caña de azúcar y la palma africana como fuente de los biocombustibles, además de generar escasez de esos productos, trae aparejado un incremento en los precios de otros renglones como el trigo, el sorgo y la soya.

En el caso de Nicaragua, la subida de la tasa de inflación se refleja en el encarecimiento del costo de la vida.

La libra de fríjol, alimento esencial en la dieta de los nicaragüenses, cuesta alrededor de 1,10 dólares, mientras que el pan, la gasolina y el diesel alcanzan cifras prohibitivas en un país donde el 70 por ciento de la población vive en la pobreza.

Para intentar frenar el alza de los precios, el gobierno anunció la eliminación de los aranceles de importación para los frijoles y otros productos básicos.

El también economista Sergio Santamaría, por su parte, aconsejó a las autoridades ajustar el presupuesto general de la República para 2008, el cual, dijo, se elaboró en base a un precio promedio del petróleo de 74 dólares el barril.

Este martes, el llamado oro negro continuó por encima de los 90 dólares el barril, el cual, según los expertos, podría llegar a 100 dólares antes de que finalice el año.

también te puede interesar