Economía

Estudian posible eliminación de aranceles a productos básicos

La medida que se propone tiene la finalidad de enfrentar el encarecimiento de esos alimentos y la escasez causada por las lluvias y el paso del huracán Félix

Redacción Central |

La medida que se propone tiene la finalidad de enfrentar el encarecimiento de esos alimentos y la escasez causada por las lluvias y el paso del huracán Félix

El gobierno de Nicaragua estudia la posible eliminación gradual de aranceles a los productos básicos de importación, con la finalidad enfrentar su encarecimiento y escasez causado por las lluvias y el paso del huracán “Félix”.

Entre estos productos se encuentran el arroz, aceite, frijoles y azúcar, informó el ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano.

Solórzano señaló que también se analiza la eliminación de los aranceles a la materia prima, en el caso de la harina, para no encarecer el pan, cuyo alimento de la dieta del nicaragüense puede aumentar nuevamente de precio.

Ante el encarecimiento de la harina, los panaderos advirtieron que habrá un segundo aumento en el precio del pan este año, mientras en el mercado local los frijoles y arroz se han encarecido debido a la escasez provocada por las inundaciones en los cultivos de los granos básicos.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) decidirá mañana miércoles bajar a cero los aranceles de los granos básicos importados, con lo cual Nicaragua tendría que enfrentar la competencia del comercio internacional, sin ningún tipo de protección, y los tendrá que vender a precios no favorables al consumidor, explicó Solórzano.

“Nosotros no podemos de una sola vez bajar los aranceles a los productos básicos de importación, porque también tenemos que reunirnos con los sectores productivos del país para no afectar a los productos básicos que producimos, que son todos los granos de la canasta básica alimenticia”, aseguró Solórzano en rueda de prensa.

El funcionario agregó que se estudia disminuir los aranceles de la materia prima como la harina, la cebada y la avena, que no se produce en Nicaragua, para fortalecer la capacidad competitiva de la producción local frente a la de otros países.

Nosotros (el gobierno) no podemos estar pensando en bajar de una vez los aranceles a la importación de productos básicos sin considerar nuestra producción local, pero todos estamos preocupados por ver cómo resolvemos esta situación de escasez de granos en el país”, agregó Solórzano.

El Mific liberó el arancel de 30 por ciento para la importación de frijoles rojos con la finalidad de paliar una crisis del grano en el mercado local, debido a la destrucción de las cosechas por los fenómenos naturales y la exportación a países centroamericanos por parte de los productores locales.

Solórzano recordó que algunos productos básicos tienen un arancel de 15 por ciento, otros de 10 y de 5 por ciento, mientras que para algunos productos de la canasta básica importados no hay impuestos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar