Economía

Sostendrán negociaciones América Central y la Unión Europea

Las conversaciones tendrán lugar en Costa Rica después de que el Parlamento Europeo las autorizaran

Redacción Central |

Las conversaciones tendrán lugar en Costa Rica después de que el Parlamento Europeo las autorizaran

América Central y la Unión Europea sostendrán a mediados de septiembre negociaciones tendentes a un acuerdo económico y político, dijo hoy el vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel.

Las conversaciones tendrán lugar en Costa Rica después de que el Parlamento Europeo las autorizaran, expresó Coronel.

El acuerdo, una especie de tratado de libre comercio, tendrá componentes políticos como la gobernabilidad y el diálogo.

Durante un foro sobre el convenio entre América Central y la Unión Europea, el vicecanciller dijo que el único país con dificultades para concretar el acuerdo con la Unión Europea es Costa Rica.

El foro fue organizado por el centro ambientalista “Alexander von Humboldt”.

Con el cambio de mando en Nicaragua el 10 de enero, el nuevo gobierno identificó temas que eran relevantes para el país en cuanto a avanzar en el proceso de integración centroamericana.

Primero nosotros debíamos entender que para iniciar negociación con la UE, Centroamérica no estaba avanzando a la velocidad que se requería, y que habían algunas asimetrías que impedían avanzar”, aseguró Coronel.

Nicaragua reconoce que todavía hay problemas en la integración laboral, ya que en todos los países hay desigualdad en este tema, agregó.

“Si la integración laboral fuera igual en todos los países, ya muchos nicaragüenses se hubieran ido a Costa Rica, pues al momento de la integración, se abrirían las fronteras debido a que en ese país se mejorarían las condiciones de trabajo”, razonó Coronel.

Agregó que hay otros temas identificados como el de la energía, donde uno advierte que el costo de la energía es más barato en otros países que en Nicaragua, lo que da una asimetría que no permite negociar con la UE en iguales circunstancias.

El vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel destacó los avances del istmo en la unión aduanera.

La UE está autorizada para dialogar con esta región después que los países centroamericanos alcanzaran en una decisión para aceptar el proceso de la Unión Aduanera, a fin de establecer un arancel aduanero único.

Coronel manifestó que el único país centroamericano que tiene problemas es Costa Rica, que dijo que si a la Unión Aduanera, pero que va esperar un referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...