Economía

Nicaragua e Irán establecen amplia cooperación bilateral

Ambos gobiernos cooperarán bilateralmente en sectores importantes de sus países

Irán solidaria con Nicaragua
Daniel recibe un obsequio entregado por el máximo representante de la delegación iraní de alto nivel. |

Redacción Central |

Ambos gobiernos cooperarán bilateralmente en sectores importantes de sus países
» Irán solidaria con Nicaragua

Nicaragua a Irán establecieron este sabado un amplio espectro de cooperación bilateral, que abarca los sectores de energía y minas, agropecuario y forestal, salud, puertos, viviendas, agua y saneamiento, pesca, y relaciones exteriores.

Los acuerdos fueron anunciados este sábado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el ministro de Energía de Irán, Hamid Chitchian, quien llegó a Managua el 1 de agosto pasado, al frente de una delegación de funcionarios y empresarios del país persa.

La Declaración Conjunta patentiza el interés de Teherán en invertir en al menos uno de los seis proyectos hidroeléctricos que le presentó el ministerio nicaragüense de Energía y Minas.

Irán suministrará cuatro mil tractores al sector agropecuario local, y construirá en la nación centroamericana ensambladoras de maquinaria agrícola, cinco plantas procesadoras de leche, 10 centros de acopio lechero, y un matadero industrial.

Nicaragua, a su vez, exportaría café, carne y plátanos, a Irán.

La cooperación iraní incluye la edificación de un policlínico en Managua, la reconstrucción de centros de atención médica, y el suministro de equipos y medicinas.

Se anunció además la intención de compartir la construcción de dos muelles en el puerto de Corinto, a un costo de 36 millones de dólares, y el interés de Irán en participar, junto a otros países, en la ejecución de un puerto de aguas profundas en el Atlántico.

Para octubre próximo, un mes antes de que sesione en Managua la primera Comisión Mixta iraní-nicaragüense, iniciará la edificación de las primeras mil viviendas populares, del total de 10 mil que se acordaron para las próximos cinco años.

En la capital nicaragüense se perforarán entre 10 y 20 pozos para mejorar el abastecimiento de agua potable, mientras que los nicaragüenses e iraníes con pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio estarán exentos de visado.

En un aparte con periodistas, el Secretario de Cooperación Externa de la cancillería local, Valdrack Jaenteschke, explicó que los proyectos serán financiados por un fondo de cooperación del gobierno iraní, y por la empresa privada de esa nación.

también te puede interesar