Economía

Trasnacional española busca acuerdos con gobierno nicaragüense

El objetivo de las conversaciones es firmar un memorando de entendimiento, que está siendo discutido desde hace 15 días en Managua

Redacción Central |

El objetivo de las conversaciones es firmar un memorando de entendimiento, que está siendo discutido desde hace 15 días en Managua

Los directivos de la empresa española de electricidad Unión Fenosa tratarán de llegar a un acuerdo con el gobierno nicaragüense, y poner fin a un conflicto que podría desembocar en su salida del país centroamericano, reporta Prensa Latina.

El objetivo de las conversaciones de este jueves es firmar un memorando de entendimiento, cuyo contenido fue esbozado en un encuentro en Madrid en junio pasado, y que está siendo discutido desde hace 15 días en Managua.

De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, la compañía distribuidora no ofrece su servicio con calidad, mientras que la mayoría de la población la responsabiliza de los apagones de hasta ocho horas diarias que sufren desde hace varios meses.

Para dirigir las negociaciones a nombre de la transnacional que tiene el monopolio de la distribución de electricidad en Nicaragua, se encuentran en Managua el presidente y el vicepresidente de la empresa, Pedro López Jiménez y Honorato López Isla, respectivamente.

El equipo negociador del gobierno está encabezado por el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.

La víspera, el presidente Daniel Ortega advirtió que la firma del memorando de entendimiento dependerá de los compromisos que asuma Unión Fenosa para cumplir con el contrato firmado en 2000, cuando se privatizó el servicio en Nicaragua.

El mandatario descartó igualmente que la vicepresidenta del gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, quien llegó el miércoles en la noche a Managua en visita oficial, vaya a interceder por la trasnacional.

también te puede interesar