Economía

Nicaragua y España establecen prioridades de cooperación

El acuerdo de la VII Comisión Mixta de Cooperación define seis áreas para la ayuda española

Daniel Ortega y María Teresa Fernández de la Vega
Nicaragua y España establecieron las prioridades de la cooperación bilateral hasta 2011, durante un encuentro sostenido este jueves aquí entre el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta española Maria Teresa Fernández de la Vega. | Cesar Perez

Redacción Central |

El acuerdo de la VII Comisión Mixta de Cooperación define seis áreas para la ayuda española
» Galería de fotos

Nicaragua y España establecieron las prioridades de la cooperación bilateral hasta 2011, durante un encuentro sostenido este jueves aquí entre el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta española Maria Teresa Fernández de la Vega, reportó Prensa Latina.

El acuerdo de la VII Comisión Mixta de Cooperación define seis áreas para la ayuda española: gobernabilidad y participación ciudadana, cobertura de las necesidades sociales básicas, promoción del tejido económico, medio ambiente, cultura y género.

Nicaragua es un país prioritario para España, aseveró la representante del gobierno de la nación ibérica, luego de la firma del documento.

El mandatario nicaragüense anunció, por su parte, la condonación de la deuda de 26,4 millones de euros (unos 30 millones de dólares) que tenía el país centroamericano con España.

De acuerdo con Ortega, la noticia se la hizo saber el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en carta enviada con Fernández de la Vega, quien llegó anoche a Managua, como parte de una gira por América Latina.

La cifra condonada corresponde a la última porción de la deuda nicaragüense, que en un principio ascendía a 706,4 millones de euros, explicó la vicepresidenta, quien adelantó que la cooperación española ascenderá este año a 58 millones de euros.

España aportará además otros cuatro millones de euros para la ejecución del Plan Quinquenal de Salud de Nicaragua, para fortalecer la atención sanitaria e incrementar la prevención de las enfermedades.

también te puede interesar