Economía

Donan fondos para mejorar calles de municipio nicaragüense

Se beneficiará la infraestructural vial del municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan

Redacción Central |

Se beneficiará la infraestructural vial del municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó 275 000 dólares al municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, en Nicaragua, para mejorar las calles de esa ciudad, informó este miércoles la entidad.

El BCIE informó, en un comunicado, que con estos fondos se construirán obras de mejoramiento de calles en la zona urbana de San Carlos, ciudad ubicada cerca de la frontera con Costa Rica.

El proyecto, denominado “Mejoramiento de las vías de acceso en los barrios del casco urbano de San Carlos”, consiste en la construcción de 4 000 metros cuadrados de adoquinados, 7 366 metros cuadrados de andenes de concreto peatonales y 1 000 metros lineales de cunetas y bordillos de concreto, detalló el BCIE.

Además, se contempla la construcción de 8 500 metros lineales de red de alcantarillado sanitario y 50 pozos, añadió.

El objetivo del proyecto es mejorar las vías de acceso, eliminar aguas residuales y superficiales, limpiar y embellecer la ciudad, además de generar empleo local e incidir en un impacto positivo en el medio ambiente, señaló el banco.

Las obras, agregó el BCIE, favorecerán a unos 10 000 pobladores residentes de San Carlos y 25 000 que transitan por esa zona del país, donde se ubica el caudaloso y turístico río San Juan.

“Todo lo anterior tiene un efecto directo en la reducción de la pobreza”, añadió.

Esta donación se enmarca en el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central, financiado por la Unión Europea y el BCIE con el propósito de hacer más efectiva la lucha contra la pobreza en la región centroamericana, según la nota.

La fuente agregó que este programa tiene dos componentes: uno para el desarrollo integral de municipios fronterizos y otro para el manejo de cuencas multinacionales.

De 14 municipios de Nicaragua declarados elegibles para recibir recursos del programa regional, el BCIE ha donado 316 700 dólares a Pueblo Nuevo, 297 329 dólares a Somoto y ahora 275 000 a San Carlos.

El BCIE es un banco multilateral regional y brazo financiero de Centroamérica, fundado el 13 de diciembre de 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como parte del proceso de integración regional y para promover el desarrollo económico y social.

México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, República Dominicana y Panamá son socios extraregionales del banco.

también te puede interesar