Economía

Honduras podría vender energía a Nicaragua

Ese país tiene un excedente superior a los 100 megavatios de energía, el cual podrían ofrecer a Managua

Redacción Central |

Ese país tiene un excedente superior a los 100 megavatios de energía, el cual podrían ofrecer a Managua

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) descartó una crisis del sector en el país y apuntó que más bien podrían hacer un “buen negocio” al vender más de 100 megavatios de energía a Nicaragua.

El presidente de la Junta Interventora de la ENEE, Arístides Mejía, dijo en rueda de prensa que aún “no hemos hecho ninguna negociación con Nicaragua, pero sería una excelente idea, tenemos un excedente superior a los 100 megavatios de energía”.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció el pasado 19 de julio durante la celebración del 28 aniversario de la revolución sandinista en Managua al mandatario de la vecina nación, Daniel Ortega, suministrarle el excedente de energía existente en el país.

En ese sentido, Mejía expresó que puede darse una transacción para suplir a Nicaragua de la energía que le haga falta y, a su vez, la ENEE y los generadores privados obtendrían un beneficio económico, según destacó la edición digital del diario La Prensa.

La empresa estatal estudia vender electricidad generada por las plantas térmicas a 15 o 25 centavos de dólar el kilovatio hora, más un precio suplementario de 2 y 3 centavos por kilovatio hora, más el uso de las líneas eléctricas, señaló el funcionario.

“La energía que venderíamos sería bastante cara por ser adquirida de emergencia y Honduras se agenciaría de buenos fondos para mermar el déficit con que opera la ENEE”, apuntó.

Mejía, suscribió el lunes un crédito por 55 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos que serán invertidos en la reducción de pérdidas técnicas, así como en la expansión y construcción de nuevas subestaciones.

La ENEE también contratará a 160 personas para instalar unos 48 mil medidores de electricidad en los próximos dos meses.

también te puede interesar