Economía

Trabajadores nicaragüenses demandan expulsión de la empresa Unión Fenosa

Exigen revertir la privatización, proceso que se inició hace más de cinco años a favor de Unión Fenosa

Redacción Central |

Exigen revertir la privatización, proceso que se inició hace más de cinco años a favor de Unión Fenosa

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) demandó este lunes al gobierno de Nicaragua la expulsión del país de la empresa española Unión Fenosa, distribuidora de energía, informó el secretario general de este sindicato, Roberto González.

“Que se vaya Unión Fenosa”, pidieron los trabajadores sandinistas reunidos en un congreso extraordinario realizado este domingo en la capital de Nicaragua, en el cual participaron sindicatos de las maquilas, de la construcción, de las minas, de restaurantes, trabajadores informales, enfermeras y maestros.

El secretario general de la CST afirmó que los trabajadores demandaron al gobierno de Nicaragua revertir la privatización, proceso que se inició hace más de cinco años a favor de Unión Fenosa.

“El Estado debe nuevamente ser dueño del sector energético porque consideramos que la transnacional española no está brindando el servicio adecuado y lleva más pobreza a los nicaragüenses con los constantes apagones”, aseguró González.

Los frecuentes racionamientos de energía que se registran en todo el país están provocando una caída en la economía nacional, con disminuciones de ventas en todos los establecimientos comerciales, agregó el dirigente sindical.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Aguerri, señaló que ese sector de la economía ha bajado sus ventas diarias de 30 a 40 por ciento debido a los racionamientos de hasta seis horas.

Aguerri anunció que el sector comercio de Nicaragua pierde alrededor de 250 000 dólares cada día a causa de los racionamientos eléctricos.

Los sindicalistas de la CST acordaron la realización de plantones en las calles para demandar la salida de Unión Fenosa, y contra los altos recibos de energía que se cobra a los nicaragüenses, pese a los racionamientos eléctricos.

Entre tanto, una delegación internacional de Unión Fenosa y del gobierno nicaragüense han realizado ocho rondas de negociaciones en Managua para alcanzar un Memorando de Entendimiento.

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció el pasado viernes que el presidente internacional de Unión Fenosa, Pedro López, llegará al país el 1 de agosto como parte de una estrategia para fortalecer los lazos comerciales.

El 1 de agosto arribará también al país la vicepresidenta del Gobierno español, María Fernández, en visita oficial para conocer de cerca las negociaciones entre Unión Fenosa y el gobierno nicaragüense.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...