Economía

Espera Nicaragua autorización de fondos del FMI

El organismo financiero desembolsó un 55 por ciento de la cuota de los préstamos este año

Redacción Central |

El organismo financiero desembolsó un 55 por ciento de la cuota de los préstamos este año

Nicaragua espera que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), autorice en septiembre venidero el programa económico para desembolsar 107 millones de dólares en los próximos tres años, dijo hoy una fuente oficial.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, afirmó que con el acuerdo alcanzado con el FMI, en Washington, Estados Unidos, a principios de julio pasado, el organismo financiero desembolsó un 55 por ciento de la cuota de los préstamos, este año.

A principios de julio pasado, Rosales viajó a la sede del FMI para finiquitar la negociación del programa económico presentado por Nicaragua al organismo financiero, logrando firmar un documento con su contraparte.

“El único cambio que hubo en ese documento es que Nicaragua tendrá derecho a la revisión en el punto referido a que en vez de recibir el 45 por ciento de la cuota de los préstamos correspondientes, reciba el 55 por ciento este año”, aseguró Rosales.

El 12 de diciembre del 2006 había expirado el anterior programa económico de Nicaragua con el FMI.

En una rueda de prensa, Rosales aclaró que los 107 millones de dólares acordados con la misión técnica que estuvo en Nicaragua en julio pasado, servirán para fortalecer la balanza de pago y las Reservas Internacional Brutas.

“Tenemos hasta la fecha un crecimiento histórico de las Reservas Internacionales Brutas de mil 48 millones de dólares”, aseguró Rosales.

Sin embargo, Rosales explicó que esas Reservas Internacionales Brutas serán de 954 millones de dólares al finalizar el 2007 debido a la ejecución del programa de inversión pública en el país.

Añadió que las negociaciones con el FMI fueron difíciles pero Nicaragua ha logrado incluir en el programa económico el marco social que permita erradicar la pobreza, y ninguno de los gobiernos anteriores lo había podido hacer.

“Además hubo un compromiso de Nicaragua de publicar a partir de junio del 2008, un informe semestral sobre el uso adecuado de los recursos otorgados por el FMI”, apuntó Rosales.

Agregó que las negociaciones con el FMI las considera terminadas ya que ambas partes están de acuerdo en el documento que será sometido al directorio del organismo financiero, que se espera sea en septiembre próximo.

Rosales sostuvo que el gobierno de Nicaragua espera que el Banco Mundial (BM), entregue al FMI los documentos presentados por su gobierno sobre reducción de la pobreza y el Plan Nacional de Desarrollo del 2006, para que ese organismo financiero apruebe el acuerdo económico.

En otro orden, Rosales espera que el crecimiento económico del país alcance el 4,2 por ciento, a fin de ir erradicando la pobreza.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ha anunciado que Nicaragua tendrá un crecimiento económico del 4 por ciento este año, mientras economistas y políticos opositores indican que ese índice será del 3 por ciento debido a la crisis energética del país.

también te puede interesar