Economía

Resalta Daniel justeza del ALBA

Destacó los principios de comercio justo que sustentan a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), frente al libre mercado propugnado por el sistema neoliberal

Redacción Central |

Destacó los principios de comercio justo que sustentan a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), frente al libre mercado propugnado por el sistema neoliberal

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este sábado los principios de comercio justo que sustentan a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), frente al libre mercado propugnado por el sistema neoliberal.

El ALBA significa comercio justo, sentenció el mandatario al entregar este sábado en Somoto, 220 kilómetros al norte de Managua, 12 tractores, con sus respectivos implementos agrícolas, a igual número de cooperativas de esa zona del país.

De acuerdo con Ortega, bajo los gobiernos neoliberales de los últimos 16 años, los bancos nunca otorgaron facilidades de créditos a los campesinos, como ahora hace la iniciativa integracionista que promueven Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Una cosa es eso que llaman libre mercado y otra el comercio justo, recalcó el líder sandinista, ante miles de pobladores congregados en la plaza central de Somoto, cerca de la frontera con Honduras.

Los tractores y el resto de la maquinaria agrícola forman parte de un lote de 150 que entregará Venezuela a los cooperativistas nicaragüenses, a través de créditos blandos que no sobrepasan el cinco por ciento de interés.

Ortega entregó además 500 bonos productivos alimentarios a igual número de familias campesinas de la zona, como parte del programa Hambre Cero.

Cada bono, valorado en dos mil dólares, incluye una vaca, una cerda, aves de corral, semillas, aperos de labranza y otros insumos, para que cada beneficiado esté en condiciones de producir sus propios alimentos, y aportar el excedente a la economía nacional.

Iniciado en mayo pasado, el programa Hambre Cero pretende beneficiar a 75 mil familias en los próximos cinco años.

también te puede interesar