Economía

Concluye Nicaragua negociación de nuevo acuerdo económico con el FMI

Firmarán un programa económico para un período de tres años, que incluirá desembolsos de 108 millones de dólares

Redacción Central |

Firmarán un programa económico para un período de tres años, que incluirá desembolsos de 108 millones de dólares

Nicaragua finalizó negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar un programa económico para un periodo de tres años, que incluirá desembolsos de 108 millones de dólares, afirmó este viernes el Banco Central.

“Todo está listo” para someter a consulta con el directorio del FMI, en agosto próximo, el proyecto de programa económico de estabilidad y reducción de la pobreza para un periodo de tres años, señaló el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales.

En declaraciones a un programa de la televisión local, Rosales dijo que todo está listo para que el directorio (del FMI) después de sus vacaciones en agosto pueda conocer el programa”.

Rosales se reunió en Washington, Estados Unidos, con técnicos del Fondo Monetario Internacional para afinar los detalles pendientes del acuerdo y logró incrementar el financiamiento de 89 millones de dólares a 108 millones para tres años.

Las conversaciones han sido “muy satisfactorias, solo falta que se conozca de parte del directorio (del organismo financiero) la solicitud de Nicaragua de tener un programa por tres años”, expresó.

Las proyecciones de crecimiento de la economía en 2007, dijo, es de 4.2 por ciento, aunque admitió “lentitud” en algunos sectores, por ejemplo, la construcción y la pesca.

Rosales descartó que exista preocupación por los efectos en la economía de la “lentitud” de algunos rubros, ya que otros sectores, como el pecuario, “han tenido repuntes importantes” que pueden compensar al final del año y mantener la tasa de crecimiento prevista.

El gobierno y el FMI habían comenzado a negociar en marzo pasado y el organismo aceptó un proyecto de la izquierda política en Nicaragua al incorporar las metas sociales de erradicación de la pobreza y el hambre en el plan económico, según Rosales.

Las autoridades sandinistas han señalado que el nuevo programa monitoreado por el FMI “sería el último”, ya que el país podría prescindir del Fondo.

Desde 1990, esta nación ha sido sometida a políticas de ajuste, que según el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), han sido causantes del empobrecimiento del 70 por ciento de los 5.2 millones de dólares.

también te puede interesar