Economía

Demandan pago de unos 30 millones a española Unión Fenosa

El gobierno de Nicaragua ha exigido a la transnacional europea que pague la deuda en mora con las compañías generadoras de electricidad

Redacción Central |

El gobierno de Nicaragua ha exigido a la transnacional europea que pague la deuda en mora con las compañías generadoras de electricidad

El gobierno de Nicaragua demandó este miércoles a la transnacional española de distribución de electricidad Unión Fenosa el pago de una deuda que contrajo con empresas públicas y privadas del sector, que asciende a unos 30 millones de dólares.

El presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez, declaró a periodistas que ha demandado a la transnacional europea que pague la deuda en mora con las compañías generadoras de electricidad.

Explicó que Unión Fenosa adeuda a las empresas estatales Gecsa e Hidrogesa 18 millones de dólares y el monto restante a compañías privadas, agudizando la crisis energética cada día más .

Pese a las reuniones entre las autoridades del sector energético y representantes de la compañía española, iniciadas hace dos semanas, no ha habido acuerdos sobre las posibles salidas al conflicto entre las partes.

El gobierno acusa a Unión Fenosa de incumplir con las inversiones en el país y la responsabiliza de la crisis energética que padece Nicaragua desde hace varios meses.

El gerente comercial de Unión Fenosa, José Ley Law, manifestó por su parte que la transnacional española estudia el mecanismo financiero más adecuado para efectuar pagos parciales y que no ha definido posibles fuentes de crédito.

El gobierno de Managua y los directivos de Unión Fenosa se comprometieron a buscar soluciones al conflicto a fin de aliviar la crisis energética en Nicaragua, que ha provocado racionamientos de hasta 12 horas al día.

La Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Nicaragua aprobó en días pasados un préstamo de cinco millones de dólares para el sector energético, que sin embargo no logró resolver la crisis.

A lo largo de las últimas semanas, Nicaragua ha enfrentado un déficit de generación de electricidad de entre 80 y 100 megavatios al día, con cortes programados de cuatro a cinco horas por sectores.

La generación nacional asciende a unos 480 megavatios horas de electricidad y la demanda es similar, por lo que cualquier eventualidad provoca prolongados cortes.

también te puede interesar