Economía

Banco Interamericano de Desarrollo respaldará central energética

El desembolso de los 40 millones de dólares se hará por una solicitud del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Redacción Central |

El desembolso de los 40 millones de dólares se hará por una solicitud del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dispuesto respaldar el cambio de la central energética de Nicaragua con entre 30 y 40 millones de dólares anuales, informó este jueves el organismo financiero.

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, afirmó que el desembolso de los 40 millones de dólares se hará por una solicitud del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“El gobierno de Nicaragua nos recomendó como un área prioritaria a atender por parte del BID, el sector eléctrico”, dijo Liévano en rueda de prensa.

La actual matriz energética de Nicaragua funciona con base en el petróleo, que produce el 80 por ciento de la energía, lo que ha provocado una crisis energética en el país debido a los altos precios del crudo en el mercado internacional.

La actual factura petrolera de Nicaragua ha pasado de 400 millones de dólares a unos 600 millones de dólares anuales, debido a la crisis internacional del crudo.

La funcionaria dijo que el BID ha estado trabajando con las autoridades del sector energético del país, y le han comunicado que el gobierno tiene un plan muy claro para corto, mediano y largo plazo, para cambiar la actual matriz energética.

“Estamos complacidos de acompañar a las autoridades gubernamentales, y ya se ha firmado un préstamo para el fortalecimiento de los refuerzos nacionales para lo que es la transmisión centroamericana conocida como SIA-PAC”, aseguró Liévano.

Agregó que el BID está en etapa de preparación de otro préstamo dirigido al sector eléctrico nicaragüense.

Liévano señaló que dentro de los recursos que el BID concede a Nicaragua, más o menos de 30 a 40 millones por año van a estar destinados al sector eléctrico.

“En el mediano y largo plazo, parte de la estrategia de este gobierno es cambiar la matriz de generación eléctrica de Nicaragua, y creo que en un primer paso el BID está contribuyendo y se va a iniciar un estudio de factibilidad con fuentes de energía eólica”, dijo Liévano.

Agregó que en este respaldo a Nicaragua los trabajos están en la fase muy preliminar, ya que primero se realizará el estudio que va a definir la posibilidad de realizar ese proyecto, aunque las pruebas preliminares indican que hay un potencial bastante grande de fuentes eólicas.

también te puede interesar