Economía

Restringe Nicaragua exportaciones de cuero

La medida se tomó en consenso con los ganaderos, mataderos y procesadores

Cuero crudo
Nicaragua restringe exportaciones de cuero crudo y ganado en pie para proteger el hato ganadero nacional. |

Redacción Central |

La medida se tomó en consenso con los ganaderos, mataderos y procesadores

Nicaragua restringió este miércoles sus exportaciones de cuero crudo y ganado en pie para proteger el hato ganadero nacional estimado en unos seis millones de cabezas, anunció el ministro de Finanzas, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El funcionario explicó que la medida se tomó en consenso con los ganaderos, mataderos y procesadores de cuero.

La regulación afectará las exportaciones de ganado en pie con peso menor a los 250 kilogramos al mercado mexicano, destino principal de ese tipo de exportaciones.

El ministro señaló que Nicaragua exportaba a México ganado en pie con peso menor a los 350 kilos, que es el peso autorizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en cumplimiento de compromisos adquiridos en el marco del Tratado de Libre Comercio con ese país.

No obstante, tales exportaciones de ganado en pie se realizaban contraviniendo una prohibición expresa de la OMC, por lo que Nicaragua decidió suspender sus importaciones a partir de este mes.

El funcionario señaló que en el caso de los cueros crudos también quedaron prohibidas las exportaciones totales de conformidad con disposiciones de la OMC.

En relación a las exportaciones de cueros semi preparados, el gobierno de Nicaragua acordó en consenso con los sectores interesados destinar el 20 de la producción nacional para el mercado local y el resto quedó liberado para su exportación sin ningún tipo de regulación.

también te puede interesar