Economía

Refinería venezolana transformará a Nicaragua

El megaproyecto conjunto, nombrado Supremo Sueño de Bolívar, no tiene antecedentes en la región, y solo es comparable al Canal de Panamá

Redacción Central |

El megaproyecto conjunto, nombrado Supremo Sueño de Bolívar, no tiene antecedentes en la región, y solo es comparable al Canal de Panamá

La refinería que construye Venezuela en Nicaragua, a un costo de cuatro mil millones de dólares, transformará la vida económica y social del país centroamericano en un plazo de cinco años, aseveró este miércoles una fuente oficial.

De acuerdo con Francisco López, presidente de Petróleos de Nicaragua (PETRONIC), la empresa estatal contraparte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el megaproyecto conjunto no tiene antecedentes en la región, y sólo es comparable al Canal de Panamá.

El “Supremo Sueño de Bolívar”, nombre que llevará la instalación, comenzó a hacerse realidad el viernes pasado, cuando los mandatarios Hugo Chávez y Daniel Ortega colocaron la piedra fundacional de la refinería en una zona costera, a 60 kilómetros al oeste de Managua.

Una vez concluida, la planta estará en capacidad de refinar hasta 150 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales, 105 mil serán de diesel, 31 mil de gasolina y cinco mil de gas licuado. El resto, agregó la fuente, será combustible para las cocinas y coke.

No es una refinería solo para Nicaragua, aseguró López, quien, en declaraciones al canal 4 de la televisión local, recalcó que la producción podrá cubrir una buena parte de la demanda de combustibles de Centroamérica, de 160 mil barriles diarios.

Según el funcionario, Nicaragua demanda tan solo unos 27 mil barriles por día.

El proyecto, que forma parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) contribuirá además a solucionar la crisis energética que sufre el país, porque aportará 200 megavatios de electricidad al sistema electro-energético nacional.

López apunto que en el plano social, la refinería no solo generará unos 10 mil empleos directos e indirectos, sino que los 700 millones de dólares de ganancia que dejará por concepto de exportaciones permitirán a Nicaragua dejar atrás la pobreza.

Estamos hablando del ALBA, que significa solidaridad y comercio justo, sentenció el directivo de PETRONIC, en alusión a la iniciativa integracionista que promueven Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

también te puede interesar