Economía

Piden tabacaleras ayuda del gobierno ante impuesto en Estados Unidos

Solicitan que trate de congelar la creación de un nuevo impuesto que llevaría al cierre de sus operaciones

Redacción Central |

Solicitan que trate de congelar la creación de un nuevo impuesto que llevaría al cierre de sus operaciones

Al menos 11 tabacaleras solicitaron al gobierno de Nicaragua hacer cabildeo ante el Senado de Estados Unidos, a fin de tratar de congelar la creación de un nuevo impuesto que llevaría al cierre de sus operaciones, informó la prensa.

Empresarios del sector agroindustrial del tabaco dijeron al diario La Prensa, que de prosperar ese nuevo gravamen en Estados Unidos, se pondrían en riesgo alrededor de 17 mil empleos directos en los norteños departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

El empresario Santiago Fhu Pérez admitió la preocupación del gremio por la eventual creación de un nuevo impuesto al tabaco en Estados Unidos, mediante el cual se pretende pagar el seguro de salud de infantes de Estados Unidos.

El proyecto de ley estadounidense, que sería discutido la próxima semana, propone incrementar de manera drástica los cinco centavos de dólar que actualmente se cobran, a 10 dólares por cada puro tipo habano.

Las empresas que resultarían afectadas son Roba Casa, Nicaragua Cigars, Tabacos de Oriente Nick Cigars, Natsa, Drew State, Tabacos Olivas, Segovias Cigars, Nicasa, Padrón, Latin Cigars y Cuba Nica.

El nuevo tributo provocaría la quiebra de las empresas en Centroamérica y República Dominicana, según los fabricantes.

La cancillería no ha informado hasta ahora de eventuales gestiones en el Senado estadounidense, a favor de la agroindustria del tabaco, que genera unos 45 mil empleos indirectos en esta nación.

también te puede interesar