Economía

Gobierno dice que necesita 1000 millones de dólares anuales para combatir la pobreza

Agrega que también es necesario reorientar la cooperación exterior para que los beneficios lleguen directamente a los pobres

Redacción Central |

Agrega que también es necesario reorientar la cooperación exterior para que los beneficios lleguen directamente a los pobres

Nicaragua necesita, como mínimo, 1000 millones de dólares anuales para combatir la pobreza, declaró este martes el secretario técnico de la Presidencia del país, Rodolfo Delgado.

Señaló que en 2006 los gastos en programas para combatir la pobreza ascendieron a 750 millones de dólares.

El alto cargo indicó que lo mínimo para atender con más eficacia el reto de la pobreza son 1 000 millones de dólares cada año y también para mejorar el gasto en este desafío, para que los beneficios lleguen a los sectores necesitados.

Delgado agregó que también es necesario reorientar la cooperación exterior para que los beneficios lleguen directamente a los pobres.

Precisó que esto pasa por gastar menos en consultorías, diagnósticos sobre lo que ya existe suficiente información, y en múltiples capacitaciones, como hacían gobiernos anteriores.

Según Delgado, es necesario gastar más en llegar a los pobres, que en consultorías, diagnósticos y capacitaciones, ya que el gobierno de Managua quiere articular esta ayuda a través del gobierno, las alcaldías y las comunidades del país.

Agregó que también hay que democratizar el acceso a los recursos y las oportunidades, ya que en estos ha habido problemas anteriormente que se tratan de resolver.

Delgado enfatizó que igualmente se está trabajando en una reforma fiscal que permita estimular a la producción, y a la vez una mejora en la distribución del ingreso.

El secretario técnico de la Presidencia se refirió al tema de lo que se necesita para combatir la pobreza al concluir una reunión anual de representantes del Grupo de Apoyo Presupuestario con altos cargos del gobierno de Managua.

El Grupo de Apoyo lo forman Alemania, Finlandia, Noruega, Los Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea.

El gobierno de Managua anunció que la modalidad del apoyo presupuestario es adecuada y que la va a continuar, ya que se trata de recursos de estos países que el gobierno asigna dentro del presupuesto nacional.

El representante del Banco Mundial, Joseph Owen, también presidente del Grupo de Apoyo, informó de que con un total de 85 millones de dólares son financiados 289 proyectos en Nicaragua.

también te puede interesar