Economía

Daniel asegura que se aplicarán fondos provenientes del ALBA

Sostuvo este lunes un encuentro con productores agrupados en la Comisión Nacional Ganadera Nicaragüense

Redacción Central |

Sostuvo este lunes un encuentro con productores agrupados en la Comisión Nacional Ganadera Nicaragüense

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió hoy al sector ganadero del país la aplicación de fondos provenientes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para el desarrollo de la industria de la carne y la leche.

Ortega sostuvo este lunes un encuentro con productores agrupados en la Comisión Nacional Ganadera Nicaragüense (Conagan), quienes le propusieron una alianza socio-económica para salvar la ganadería nacional.

El mandatario anunció que parte de los fondos financieros que Nicaragua pagará a Venezuela, por sus importaciones petroleras, a 25 años plazo, serán utilizados para fortalecer la ganadería.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha sugerido en diversas ocasiones la posibilidad de que Nicaragua cancele sus importaciones de petróleo venezolano con el suministro de productos agrícolas y ganaderos, como los frijoles, sorgo, maíz, carne, entre otros productos.

Desde que Nicaragua se adhirió al ALBA, el 11 de enero pasado, ha importado de Venezuela unos 251 000 barriles de derivados del petróleo como diesel, gasolina, búnker (combustible para buques) y otros productos a precios preferenciales.

De esas importaciones con valor de 15,4 millones de dólares, 9,2 millones de dólares son transferidas en pagos a 90 días y 6,2 millones de dólares se pagarán en condiciones preferenciales, a 25 años plazo con una tasa de interés de 1 por ciento y dos años de gracia.

Ortega aseguró este lunes que parte de esos fondos destinados al gasto social serán utilizados para financiar la ganadería nacional.

Durante el encuentro el presidente nicaragüense también informó que ha instruido al Procurador General, Hernán Estrada, para tramitar la devolución a los ganaderos de algunas propiedades confiscadas en los últimos 16 años por los gobiernos liberales.

El mandatario anunció que procederá a la mayor brevedad posible a la creación de un Banco de Fomento agropecuario.

también te puede interesar