Economía

Pronostica Hugo Chávez que petróleo llegará a 100 dólares por barril

Chávez y el presidente nicaragüense Daniel Ortega inauguraron este viernes las obras de construcción de una refinería centroamericana en Puerto Sandino

Redacción Central |

Chávez y el presidente nicaragüense Daniel Ortega inauguraron este viernes las obras de construcción de una refinería centroamericana en Puerto Sandino

El presidente venezolano Hugo Chávez pronosticó este viernes que el precio del petróleo llegará a los 100 dólares por barril, ante las expectativas de incremento de la demanda y la inestabilidad internacional.

El precio del crudo “va rumbo a 100 dólares -por barril-, no lo para nadie, es algo científico”, aseguró Chávez este viernes a periodistas, en el marco de su tercera visita oficial a Nicaragua.

El jueves, el precio del petróleo se cotizó en 76 dólares en Nueva York por la caída de las reservas de gasolina de Estados Unidos y las expectativas de fuerte demanda.

Hugo Chávez y su colega nicaragüense Daniel Ortega inauguraron este viernes las obras de construcción de una refinería centroamericana en Puerto Sandino, unos 70 kilómetros al este de Managua, con un financiamiento de dos mil 500 millones de dólares.

“Hemos venido a profundizar la relación -de cooperación- con Nicaragua”, expresó Chávez.

Venezuela suministrará 150 mil barriles diarios de crudo a Nicaragua para su consumo.

Chávez aseguró que con el proceso de refinamiento, “Nicaragua no tendrá más nunca que importar un litro de gasolina y diesel” y podrá exportar unos 100 mil barriles de hidrocarburos a Centroamérica, lo que dejaría ingresos al país por 1.5 millones de dólares diarios.

El megaproyecto se realiza en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

El mandatario sudamericano, un acérrimo adversario político de Estados Unidos que levanta las banderas del anti-neoliberalismo y antiimperialismo, defendió la iniciativa de comercio justo y solidaridad entre los países en vías de desarrollo.

En un mensaje a sus adversarios políticos, Chávez descartó que el ALBA sea un papel membretado y añadió que su operatividad se concretará con la entrega de máquinas agrícolas, tractores a cooperativas campesinas nicaraguenses y útiles escolares.

“Vamos a colocar la primera piedra” de la refinería en Puerto Sandino, abundó.

Chávez aprovechó la ocasión para fustigar su colega estadunidense George W. Bush, quien en marzo pasado en un recorrido por la región ofreció “castillos a América Latina; nos trata como si fuéramos sus esclavos, como si fuéramos su patio trasero”.

La cooperación millonaria de Venezuela en los campos de educación, salud, suministro de combustibles, agropecuaria y financiera es el más fuerte respaldo del gobierno sandinista de Daniel Ortega.

El gobierno de Caracas envió, en el marco de una grave crisis energética local, plantas eléctricas que generan 60 megavatios de electricidad a finales del año pasado y manifestó el compromiso de nuevas centrales para producir otros 60 megavatios este año.

La actual factura petrolera local por 10 millones de barriles es otorgada en un crédito concesional, el 50 por ciento del monto pagadero en efectivo a 90 días plazo y el resto en préstamo a 25 años de plazo y una tasa del uno por ciento de interés.

también te puede interesar