Economía

Entregan créditos por 5.3 millones de dólares a cooperativistas

Daniel y Rosario acompañan al presidente de Venezuela Hugo Chávez en la visita que este realizara a Ciudad Sandino

Redacción Central |

Daniel y Rosario acompañan al presidente de Venezuela Hugo Chávez en la visita que este realizara a Ciudad Sandino

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregó este viernes créditos por 5,3 millones de dólares a cooperativistas, mochilas a estudiantes y maletines a maestros, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Hugo Chávez, quien está de visita en Nicaragua tras participar el jueves en el XXVII aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista contra la dictadura somocista un 19 de julio de 1979, visitó este viernes Ciudad Sandino, a 13 kilómetros de Managua.

El jefe de Estado venezolano estuvo acompañado por su par nicaragüense, Daniel Ortega, y la primera dama, Rosario Murillo, durante la entrega de los créditos a las cooperativas del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y las donaciones a estudiantes.

Murillo dijo que los créditos son enviados por el venezolano ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal a través del Instituto Nacional de Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas.

En la actividad participaron cooperativistas de Areneras Nacionales, de Piedras Canteras Sociedad Anónima, de Piedras Calizas Sociedad Anónima, y la Mayco, vendedora de materiales para construcción.

También las empresas comercializadora de café y cereales El Caracol, la de Productos de Matrices y Moldes Industriales, la de Procesamiento de Productos Alimentarios, y la Cooperativa Nicarao (Nicaraocoop), vendedora de café y cereales.

Con los créditos las cooperativistas comprarán materia prima, equipos de trabajo y mejorarán las infraestructuras de sus centros laborales.

“Daniel me contaba que estas empresas conservadas por los trabajadores, las quisieron ahogar los gobiernos anteriores al no darles créditos en varios años. Bueno, el capitalismo no quiere empresa sociales”, comentó Chávez durante el acto de hoy.

Seguidamente, Murillo invitó a Chávez a entregar simbólicamente 50 mil mochilas con cuadernos y lápices a estudiantes, y 400 mil maletines con materiales docentes a maestros.

En la actividad estuvieron la Central Sandinista de Trabajadores (CST), la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J), la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), y el ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla.

Posteriormente, Chávez viajará con Ortega al municipio de Nagarote, a 31 kilómetros al oeste de Managua, a poner la primera piedra de una refinería donde se procesarán diariamente 150 mil.

también te puede interesar