Economía

Cortes eléctricos de empresa española perjudican a comerciantes

Unión Fenosa aplica apagones eléctricos de seis horas lo que afecta todo el comercio en los departamentos y en algunas provincias norteñas

Redacción Central |

Unión Fenosa aplica apagones eléctricos de seis horas lo que afecta todo el comercio en los departamentos y en algunas provincias norteñas

Los comerciantes de Nicaragua están enfrentando grandes pérdidas por los prolongados racionamientos eléctricos que ejecuta la empresa española Unión Fenosa en este país, dijo este miércoles una fuente empresarial.

Desde hace dos semanas, Unión Fenosa aplica apagones eléctricos de seis horas en Managua, en dos bloques (por la tarde y por la noche), mientras en los departamentos del interior del país los cortes son solo en la mañana.

A principios de julio, el presidente nicaragüense Daniel Ortega se reunió de urgencia con el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Unión Fenosa, las generadoras y el comercio, para ordenar el horario de racionamientos eléctricos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Aguerri, dijo que los comerciantes de los departamentos del interior del país están registrando pérdidas de entre 30 y 40 por ciento en sus ventas diarias.

“Esta crisis está afectando prácticamente a todo el comercio en los departamentos y en algunas provincias norteñas como Jinotega y Nueva Segovia, donde además hay pérdidas en la cosecha de café”, comentó Aguerri.

“En el departamento de Granada, en el sur del país, tenemos el problema de que la afluencia del turismo se ha visto afectada al no haber una normalidad en el servicio de agua potable a causa de los racionamientos eléctricos”, añadió.

Aguerri dijo que también en Granada una empresa de Zona Franca ha cerrado operaciones, y hay otra que saldrá de actividad, debido a la falta del fluido eléctrico normal, con lo cual quedarán en el desempleo unos 600 trabajadores.

Según Aguerri, el sector comercio está teniendo pérdidas de unos 250 mil dólares cada día, ante la caída de las ventas y por los gastos en la compra de combustibles para activar las plantas.

también te puede interesar