Economía

Restringe Nicaragua exportación de ganado vacuno a México

La medida gubernamental beneficiará a los productores al aumentar el valor del animal con mayor peso

Redacción Central |

La medida gubernamental beneficiará a los productores al aumentar el valor del animal con mayor peso

Nicaragua prohibió exportaciones de ganado vacuno en pie de pesos menores de 350 kilogramos, poniendo fin a un tratamiento preferencial a México que permitía la venta de animales jóvenes a ese país, informó una fuente oficial.

Una disposición del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) estableció el peso de ganado vacuno en pie de exportación en 350 kilogramos, en lugar de los 250 kilogramos que estaban permitidos, aseguró la directora Comercial, Sonia Somarriba.

Desde hace 10 años, el gobierno nicaragüense había otorgado el tratamiento preferencial a México al permitir la venta de ganado vacuno joven.

El gerente general de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), Ronaldo Blandón, dijo en declaraciones al local El Nuevo Diario que la medida gubernamental beneficiará a los productores al aumentar el valor del animal con mayor peso.

El Mific congeló las exportaciones de cuero por un periodo de un año para garantizar el abasto en el mercado local y la producción de calzado, carteras y otros artículos de exportación con valor agregado.

Somarriba aseguró en declaraciones a un noticiero de la televisión local que tratarán de fomentar la producción de artículos de cuero que tienen mayor valor en el mercado internacional.

Las exportaciones de ganado en pie, carne industrializada y subproductos generaron 146 millones de dólares en 2006.

México es el principal mercado del ganado en pie nicaragüense, que era terminado de engordar en esa nación del norte antes de llegar a los mataderos.

Unos 100 mil ganaderos a nivel nacional podrían beneficiarse con las medidas gubernamentales, dijo Blandón.

también te puede interesar