Economía

Expertos del ALBA avanzan en propuestas de cooperación

La primera reunión de las comisiones técnicas constituye un paso clave en el proceso integracionista entre Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua

Redacción Central |

La primera reunión de las comisiones técnicas constituye un paso clave en el proceso integracionista entre Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua

Unos 200 funcionarios y expertos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua concluyen este martes en Caracas el repaso de ambiciosos programas de cooperación de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA).

La primera reunión de las comisiones técnicas del ALBA constituye un paso clave en el proceso integracionista de los cuatro países que ya crearon sus consejos de Ministros y de Presidentes y preparan su V Cumbre para fines de este año.

De acuerdo con los adelantos de la primera jornada, una atención particular se brinda a los llamados proyectos “grannacionales”, que el representante de Nicaragua Paul Oquist consideró “el futuro para la unión y avance de los pueblos”.

La reunión tiene una importancia no solo práctica, sino también política, pues la iniciativa está bajo observación internacional para conocer su verdadero alcance.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó que “nuestras propuestas están naciendo o son sometidas a un proceso de desfiguración de tal magnitud que mucha gente tiene dudas sobre ellas, y este es el caso del ALBA” .

Según su criterio, parte de la atención provocada se debe a que “hay otros mecanismos de integración que no avanzan, lamentablemente”.

Entre los objetivos de la reunión está establecer un cronograma de trabajo para la elaboración del estudio de factibilidad de las empresas y los proyectos grannacionales de alcance económico y social.

Los acuerdos serán entregados a la Comisión Política del ALBA, para su análisis por la segunda reunión del Consejo de Ministros, en La Habana, los días 3 y el 4 de septiembre próximo.

también te puede interesar