Economía

Crean empresa mixta petrolera Nicaragua y Venezuela

La parte venezolana tiene una participación accionaria de 55 por ciento y la nicaragüense es de 45 por ciento

Redacción Central |

La parte venezolana tiene una participación accionaria de 55 por ciento y la nicaragüense es de 45 por ciento

Caracas – PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela, y PETRONIC, empresa estatal nicaragüense, crearon este martes la empresa mixta ALBA de Nicaragua, S.A. (ALBANISA), reportó Prensa Latina.

El presidente de ALBANISA, Asdrúbal Chávez, precisó en nota de prensa que la parte venezolana tiene una participación accionaria de 55 por ciento y la nicaragüense es de 45 por ciento.

La empresa se encargará de suministrar combustible a Nicaragua, construir una refinería en ese país y de la ampliación del sistema de distribución eléctrica y de almacenaje de hidrocarburos.

Chávez, también vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de PDV Caribe, indicó que la decisión busca fortalecer los lazos de cooperación y complementariedad económica con Nicaragua.

Asimismo forma parte, agregó, de la proyección venezolana de compartir el petróleo con quienes no lo tienen, pero cuentan con otros recursos que pueden explotarse conjuntamente.

Precisó que se encuentran adelantados los estudios para la construcción de la refinería Sandino-Bolívar con capacidad de procesamiento de 150 mil barriles diarios de crudo venezolano.

Francisco López, presidente de PETRONIC y vicepresidente de ALBANISA, expresó que la primera etapa de la obra consistirá en el desarrollo de un patio de tanques para el almacenaje de 14 mil barriles diarios suministrados actualmente por Venezuela.

Recordó que ese suministro se realiza con financiamiento del 40 por ciento de la factura, que puede llegar al 50 por ciento de elevarse la cantidad a 27 mil barriles diarios.

El ministro de Energía de Nicaragua, Emilio Rapacciolli, resaltó que la iniciativa forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), acuerdo integracionistas en el cual participan Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...