Economía

Gobierno español acuerda condonación adicional más 300 millones euros a 11 países

En Latinoamérica están contemplados Nicaragua, Bolivia y Honduras

Redacción Central |

En Latinoamérica están contemplados Nicaragua, Bolivia y Honduras

El Gobierno español acordó la condonación adicional de 384,49 millones de euros (519 millones de dólares) de deuda a once de los países más pobres y endeudados del mundo (HIPC), ocho africanos y tres latinoamericanos.

Ghana, Mauritania, Tanzania, Senegal, Nicaragua, Mozambique, Uganda, República Democrática del Congo y Costa de Marfil y, en Latinoamérica, Bolivia, Honduras y Nicaragua son los países a los que el Consejo de Ministros ha condonado la deuda.

Con esta decisión el Gobierno se suma a la iniciativa internacional que varias naciones han impulsado para condonar la deuda a los países más pobres y endeudados del mundo, en concreto una ampliación de las condonaciones hasta abarcar la deuda acumulada desde antes del 31 de diciembre de 2003.

La medida aprobada hoy permite que se eleven a 26 los países HIPC a los que España ha perdonado la deuda, todo por un importe de 3.643 millones de euros (4.918 millones de dólares), lo que convierte al español en el país que, afirma el Gobierno, “más lejos lleva sus condonaciones a los países HIPC”.

Las condonaciones adoptadas por el Consejo de Ministros obedecen al cumplimiento de la Ley de Gestión de Deuda Externa, de 2006, con la que se prevé la renegociación y, en su caso, la cancelación de la deuda de los países HIPC.

Aunque la citada norma permitía varias opciones, el Gobierno ha elegido la condonación total al entender que “el sobreendeudamiento de estos países es un problema estructural que requiere soluciones definitivas” y “nuevas oportunidades de desarrollo”.

La decisión, además, da cumplimiento a la propuesta de resolución recientemente aprobada en el último debate sobre el estado de la Nación.

Según indica la referencia que se publica después del Consejo de Ministros que se celebra los viernes, la condonación se articulará: el 40 por ciento se canalizará a través de programas de conversión de deuda y el resto serán condonaciones directas.

No es la primera vez que el Gobierno español adopta iniciativas de esta clase.

El Consejo de Ministros de julio de 2005 aprobó una ampliación de los compromisos de condonación de la deuda de estos países con España que ascendió entonces a 366 millones de euros (494,1 millones de dólares).

A lo largo de la legislatura se ha acordado ya la condonación de 1.017 millones de euros (1.372 millones de dólares), incluida la cantidad aprobada hoy.

también te puede interesar