Economía

Organización Mundial de Comercio investiga importaciones bananeras europeas

Existen denuncias de que perjudican a los países latinoamericanos

Redacción Central |

Existen denuncias de que perjudican a los países latinoamericanos

La Organización Mundial de Comercio investigará una vez más las normas europeas sobre la importación de bananas debido a denuncias de que perjudican a los países latinoamericanos, dijeron el jueves los funcionarios comerciales.

La medida revivirá una de las disputas más antiguas en la OMC y fue solicitada por Estados Unidos, según el cual las normas importadoras bananeras de la UE favorecen a los productores del África y el Caribe, sus antiguas colonias, frente a los exportadores de Estados Unidos y la América Latina en violación de las normas comerciales globales.

La OMC falló consistentemente contra la forma en que la UE establece sus tarifas arancelarias al banano importado, lo que obligó al bloque de 27 naciones a alterar el sistema que otorga condiciones preferenciales principalmente a las ex colonias británicas y francesas.

Los productores latinoamericanos y las empresas bananeras con sede en Estados Unidos denunciaron desde hace tiempo ese trato preferencial. En 1999, Estados Unidos y Ecuador un año después obtuvieron el derecho a imponer sanciones comerciales a los bienes europeos después que la OMC, con sede en Ginebra, consideró las normas del bloque ilegales.

La OMC formará ahora una comisión de seguimiento para decidir si Bruselas adoptó esta norma, tras bloquear la UE una primera petición para la formación del panel.

Las normas son ya investigadas debido a una petición similar de Ecuador, presentada en marzo. Colombia inició desde entonces su propia queja contra las tarifas de Bruselas. Jamaica, Camerún, Panamá, Nicaragua, Japón, la República Dominicana, Brasil y Dominica pidieron igualmente ser consultadas en el caso.

Los funcionarios comerciales estadounidenses dijeron que postergaron solicitar la formación del panel con la esperanza de llegar a un acuerdo negociado con los europeos.

Los funcionarios de la UE dijeron lamentar la formación del panel y pusieron en duda que Estados Unidos tenga interés en el caso considerando que ni produce, ni exporta bananas.

Un acuerdo alcanzado en el 2001 dio a la UE cinco años para cumplir las normas de la OMC. Bruselas sostiene que las nuevas tarifas bananeras adoptadas el año pasado _ 234 dólares (170 euros) por tonelada _ satisfacen todos los requisitos de la OMC.

también te puede interesar