Economía

Llegarán tractores venezolanos a Nicaragua el 19 de julio

Las máquinas de factura venezolano-iraní son esperadas el día que se conmemoran 28 años de la Revolución Sandinista y serán entregadas a crédito a los productores locales

Redacción Central |

Las máquinas de factura venezolano-iraní son esperadas el día que se conmemoran 28 años de la Revolución Sandinista y serán entregadas a crédito a los productores locales

Los primeros 80 tractores que Venezuela entregará a Nicaragua en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), son esperados en el país para el 19 de julio, cuando se conmemoran 28 años de la Revolución Sandinista.

Moisés López, gerente de la Cooperativa de Servicios Agropecuarios (NICARAOCOOP), dijo a Prensa Latina que las máquinas de factura venezolano-iraní serán entregadas a crédito a los productores locales.

De acuerdo con López, se priorizarán aquellas cooperativas donde se cultiven granos básicos, como una forma de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

La cantidad de tractores a adquirir por cada cooperativa dependerá del área a atender, agregó.

El financiamiento será proporcionado por el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), también de Venezuela, el cual aplicará una tasa de interés por debajo del ocho por ciento.

Esa entidad bancaria estatal abrió una oficina en Managua en junio pasado, con una cartera inicial de 20 millones de dólares, la mitad de los cuales serán otorgados en calidad de préstamos no reembolsables.

En el caso de los tractores, López aclaró, no obstante, que los compradores deben comprometerse a devolver el crédito en los plazos acordados con el BANDES.

Según el funcionario, los operadores de las máquinas, las cuales vendrán acompañadas de sus respectivos arados y demás implementos agrícolas, recibirán capacitación técnica.

En el transcurso del año llegarán los restantes 70 tractores, del total de 150 acordados en el contexto del ALBA, el proyecto integracionista impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia, y al cual se sumó Nicaragua en enero pasado, de la mano del presidente Daniel Ortega.

también te puede interesar