Economía

Dona Taiwán a Nicaragua 30 millones de dólares para planta eléctrica

El objetivo es paliar la crisis energética en el país, que afecta a la población con apagones de cuatro a ocho horas diarias

Chin-mu Wu y Samuel Santos
El embajador de Taiwan en Nicaragua Chin-mu Wu hace una donación de 30 millones de dolares al canciller nicaragüense Samuel Santos para la construcción de una planta de energía. | AP

Redacción Central |

El objetivo es paliar la crisis energética en el país, que afecta a la población con apagones de cuatro a ocho horas diarias

El gobierno de Taiwán donó este jueves a Nicaragua 30 millones de dólares para comprar una planta térmica que genere 30 megavatios de electricidad, a fin de paliar la crisis energética en el país, con apagones de cuatro a ocho horas diarias.

El canciller nicaragüense Samuel Santos y el embajador Chin-mu Wu, suscribieron este jueves el acta de donación de 30 millones de dólares, luego que en mayo pasado el presidente Daniel Ortega gestionó el financiamiento al canciller taiwanés James Huang.

“La respuesta a la solicitud que hizo el presidente nicaragüense no se hizo esperar y en menos de dos meses se hizo el gesto de solidaridad”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Santos agradeció “el gesto de solidaridad en estos momentos de emergencia energética, que ha obligado a tomar medidas temporales para amortiguar el impacto social y productivo” que contribuirá a la solución de la crisis.

Las plantas térmicas llegarían a este país centroamericano en octubre próximo y estarían en funcionamiento a inicios de 2008, dijo el ministro de Minas y Energía, Emilio Rappacciolli y explicó que las centrales funcionan con bunker y reducirán el costo de la generación.

Nicaragua enfrenta un déficit de electricidad de 100 megavatios hora en promedio, situación que eventualmente se agrava por desperfectos técnicos en las centrales de generación, con cortes de cuatro a seis horas diarias.

En el momento más crítico, el 40 por ciento de la demanda a nivel nacional, de 480 megavatios hora de energía eléctrica, estaba fuera de servicio.

también te puede interesar